Alrededor de $1 millón y medio de pesos serían invertidos en la rehabilitación de la Peña de Bernal, adelantó la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, respecto a las medidas de preservación que deben ser tomadas para la protección del espacio enlistado como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Luego de que el representante del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca, Genaro Nieves, dio a conocer que el nombramiento está en riesgo por la falta de acciones para proteger el monolito, la alcaldesa destacó que, por parte del municipio, los avances en la materia se presentarían una vez que quede conformado el Concejo Administración de la Peña.
«Se va realizar una reunión con todas las áreas involucradas del municipio, y también de gobierno del estado, como lo es Sedesu, el INAH de gobierno federal, turismo, y ahí se van a dar todos los avances, y como una línea de tiempo de todas las cosas que faltan por hacer, y todas las áreas comprometidas para que se cumplan en tiempo y forma (…) Estamos esperando que se instale el Consejo Administrativo de la Peña», resaltó Guadalupe Pérez Montes.
Reforestación
Entre las acciones que estarían impulsando para rehabilitar el monolito, la presidenta resaltó reforestación y rehabilitación del camino utilizado para el acceso principal a este sitio. Los integrantes del Concejo Indígena emplazaron a las autoridades locales, así como de Turismo y de Desarrollo Sustentable, para que a más tardar el 31 de agosto presenten el informe con los avances de preservación en esta zona.
De igual manera, expresaron su rechazo a la conformación del Concejo de Administración de la Peña de Bernal, ya que, con este organismo, los escaloneros tendrán que solicitarles el acceso para realizar las tradiciones a la Santa Cruz, que son las que valieron el nombramiento ante UNESCO.
La presidenta municipal también agregó que en materia de Protección Civil cuentan con las medidas para la prevención de accidentes para quienes ingresan al monolito para escalarlo.