Priscila Peralta integrante de la organización Caminamos Juntas y creadora de la app del mismo nombre, informó que se han detectado mediante la aplicación que busca detectar el acoso callejero 55 casos reportados por usuarias durante este año. Las agresiones más frecuentes son percepción de inseguridad, miradas lascivas, piropos, contacto físico no permitido, silbidos, seguimiento o persecuciones.
Indicó que la zona metropolitana es la que más reportes ha tenido, de igual forma señaló que es un tema que está invisibilizado y es poco denunciado debido a las trabas que ponen las autoridades para poder denunciarlo de manera formal, sin embargo, es muy común y alrededor del 90% de las mujeres y niñas lo han vivido.
“Lo que más se ha reportado es la percepción de inseguridad; después en segundo lugar, miradas lascivas con connotación sexual; piropos; contacto físico no permitido que es una de las más graves, está en 4to. lugar; silbidos y el seguimiento y las persecuciones, también este seguimiento o que te lleguen a seguir causa mucho miedo y es muy grave; estos son los principales que han reportado hasta el momento “, precisó Priscila Peralta.
Por su parte, Ángeles Ortiz Espinoza, integrante de la colectiva Siempre Seguras, organización que también creo desde 2018 una app para registrar el acoso callejero, añadió que han detectado que los ataques se dan muchas veces por la mañana alrededor de las 6 de la mañana o por la tarde y los reportes son principalmente en la zona centro y norte de la ciudad.
De igual forma, dijo que el transporte público es uno de los lugares donde las mujeres se sintieron más inseguras.
Finalmente dijo que la app Siempre Seguras ya ha tenido descargas en otras partes de la República, tenido reportes ya de estados como Estado de México, Colima y Ciudad de México.