Uno de los delitos que más se exponen en la reunión de seguridad por La Paz en la región 5, es el robo de hidrocarburos, reportando hasta 7 tomas clandestinas a la semana. El secretario técnico de esta mesa, en San Juan del Río, Josué Moreno Salas, señaló que al pasar el ducto de Tula-Salamanca sobre esta región, vuelve conflictiva la zona.
En este sentido, precisó que, aunque se ha detectado actividad relacionada a este delito en el municipio, no hay registro de grupos delictivos, por lo que trabajan y generan estrategias para impedir que se establezcan.
“Es un problema porque los ductos de Pemex pasan por aquí, San Juan del Río, Pedro Escobedo, prácticamente Sedena nos está reportando a la semana, unas 7 u 8 tomas clandestinas, ha habido algunas detenciones, las autoridades están revisando ese asunto, pero, la tendencia se ha mantenido, se han estado trabajando, pero, también se ha estado trabajando en cuestiones preventivas”; afirmó Josué Moreno Salas.
Respecto a los hechos violentos que se registran en las zonas limítrofes de San Juan del Río con el estado de Hidalgo, debido al tema de robo de combustible, comentó que incluso se han invitado a estas mesas a autoridades de esa entidad para hacer sinergia y reforzar la seguridad.
Mencionó que esta misma actividad se busca ejercer con el Estado de México, esto como parte de las estrategias para inhibir este tipo de hechos y salvaguardar la integridad de la población.
“Tenemos algunos meses que nos estamos reuniendo con autoridades del estado de Hidalgo, hemos tenido ya reuniones con los municipios de Tecozautla y de Huichapan, precisamente para ir revisando esta situación de tener intercambio de información. Poco a poco hemos estado fortaleciendo”, informó Josué Moreno Salas.
En cuanto a otros delitos que se exponen comúnmente en esta mesa, refirió que también tiene que ver con violencia familiar, lesiones dolosas, robo a casa habitación y robo a vehículos. Cabe señalar que la región 5 la integra San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo.