Autoridades sanitarias en Querétaro confirmaron la presencia de clembuterol en cinco de los siete casos analizados relacionados con una posible intoxicación alimentaria en el municipio de Tolimán.
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que, de los 64 casos reportados con síntomas sugestivos de intoxicación, se tomaron muestras para análisis; de las cuales cinco resultaron positivas al químico. El clembuterol, utilizado ilegalmente en el engorde de ganado, fue detectado en personas que consumieron carne contaminada.
“En las muestras de humanos salió la presencia de clembuterol, no de todas las muestras, aunque, el cuadro clínico es sugestivo de ello, y revisando otros casos, llevamos 64 casos. No fue posible tomar muestra a todos, fueron 7 muestras las que se procesaron, de esas 5 salieron reactivas y dos salieron negativas”, informó Martina Pérez Rendón.
Consumo
De acuerdo con la funcionaria, las investigaciones continúan para identificar el origen de la carne y prevenir nuevos incidentes. Recordó que los primeros casos fueron reportados entre personas que consumieron vísceras, como menudo, en un mercado local. Comentó que el establecimiento donde se vendían estos productos solo opera los domingos; por lo que no fue posible localizar los alimentos sospechosos para análisis detallado.
Finalmente, aseguró que se supervisarán los establecimientos involucrados, destacando la importancia de colaborar con la Unión Ganadera para limitar el uso de productos nocivos en la engorda del ganado.