📸 Foto| Alexis Meza
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, señaló que, aunque ya no realizarán el proyecto de energía, sí harán un estudio adicional para conocer la demanda energía de la entidad y verificar si serán suficientes las obras de la Federación.
Dijo que aún con las obras que realizará la Federación como parte de su Plan Nacional de Energía, todavía habría necesidad de algunas obras para cubrir entre 300 a 500 megawatts. Enfatizó que deberán esperar a los resultados del estadio, pero en todo caso se podría realizar una inversión privada o del estado.
“Lo que estamos haciendo ahora son dos cosas, agradeciendo a la presidenta el apoyo que está metiendo para energía para el tema de transmisión. Número dos, sacando un estudio de demanda para ver si necesitamos más demanda y si esa demanda puede entrar otro financiamiento, pero, lo más importante es no quedarnos sin energía”, afirmó Mauricio Kuri González.
Estado y Federación
Enfatizó que no se busca quitar la rectoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en el proyecto original se había planteado que la infraestructura que se realizara, se entregaría a la Federación. Asimismo, dijo que fue el anterior director de la CFE que no estuvo de acuerdo con la obra, pero agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su apoyo para atender la demanda de energía.
Aseguró que el abasto está garantizado para las empresas ya instaladas, pero le preocupa que no sea suficiente el abasto para las empresas que piensen llegar a la entidad. Asimismo, dijo que los recursos que se habían otorgado como garantía al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se regresaron a las arcas del estado y se destinaron a otras obras desde el año pasado.