Se ha detenido arbitrariamente a activistas ambientalistas que luchan contra la extracción de arena de los ríos Santa María y Ayutla en Arroyo Seco, comunicó Teresa Roldán activista ambientalista.
Señaló que la extracción de arena del lecho del río es excesiva y pone en peligro la flora y fauna, así como el propio cuerpo de agua, algo que han denunciado por años, sin que se tomen en cuenta las solicitudes de regulación a los tres órdenes de gobierno.
Explicó que hay concesiones para extraer arena, pero la extracción es mucho mayor a lo permitido por estas concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); lo que ha traído consecuencias muy negativas para el río, con daños que tardarán incluso 100 años en restaurar.
Ante esta situación las comunidades aledañas se han estado movilizando y alrededor de tres personas fueron detenidas por advertir de este daño al medioambiente de la región y por un altercado con los extractores.
«No han hecho lo que le corresponde, ahorita hay compañeros detenidos, no tenemos todavía el número de compañeros, que su mayor delito ha sido, enfrentar a uno de los camioneros que evidentemente están matando los ecosistemas. Para los camioneros, para el concesionario que sería muy importante que Conagua checara, que Semarnat checara en que condiciones están operando, que sí hicieran inspecciones porque está dejando devastado el ecosistema», informó Teresa Roldán.
Finalmente dijo que es extraño que se les haga caso a las denuncias hechas por quienes extraen la arena y no por la comunidad que busca defender el río del ecocidio del que está siendo víctima.