Decenas de árboles fueron derribados en el exseminario ubicado en la colonia Betania de San Juan del Río, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal tuvo que suspender los trabajos en el lugar y reportarlo a las instancias competentes para que se apliquen las sanciones debidas conforme a la ley, declaró Óscar Alcántara, titular de esta área.
Refirió que se recibió un reporte por parte de los vecinos de la colonia, y al acudir se percataron de la demolición de los árboles de manera arbitraria, pues no contaban con los permisos para llevarse a cabo esta acción, que inició desde hace un par de semanas. Informó que por lo menos se contabilizaron 35 árboles, un número histórico del que se haya atendido, y que por cual podría tratarse de un ecocidio.
«Recibimos varios reportes en Betania, de derribos de árboles y demoliciones. Inmediatamente se da parte a la Dirección de Control Urbano y Territorial de la propia Secretaría. Efectivamente, sorprendimos a varias personas talando árboles y haciendo demolición sin la autorización correspondiente. Se procedió a la clausura y se aplica una sanción. Estamos esperando que el particular haga caso de la clausura», afirmó
El funcionario estimó que la multa por la tala de árboles podría superar los 400 mil pesos, pero también podrían aplicarse otras sanciones, pues el responsable no contaba con permisos para realizar alguna obra. Cabe señalar que hace algunos años el predio era responsabilidad de la Diócesis de Querétaro, sin embargo, cayó en desuso y se presume fue enajenado por algún particular.