Hay un tope al endeudamiento que no puede ser mayor al 15% de los ingresos de libre de disposición, y no se podrían superar los 2 mil 300 millones de pesos en endeudamiento
En caso de que el Gobierno del Estado optara por la deuda pública, esta no podría pasar los 2 mil 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, indicó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
Resaltó que por ley hay un tope al endeudamiento que no puede ser mayor al 15% de los ingresos de libre de disposición y no se podrían superar los 2 mil 300 millones de pesos en endeudamiento.
Explicó que la definición sobre si se adquirirá deuda dependerá del presupuesto federal, así como que, en caso de adquirirla, los recursos obtenidos deberán de ser destinados para infraestructura y obra pública. La obra pública detalló tendría que ser de largo alcance, es decir, obras funcionales de 10 a 12 años, como carreteras, proyectos de infraestructura en agua, carreteras de interconexión entre municipios, el Acueducto III o para fortalecer escuelas.
Este 15 de noviembre la definición final del presupuesto estatal debe de estar concluida a fin de enviar la propuesta al Congreso Local, la proyección de este es que podría llegar a los 41 mil millones de pesos.
Finalmente, adelantó que para obra pública hay un paquete de proyectos por más de 3 mil millones de pesos para ejercer en los dos siguientes años, enfocados a paquetes de obras hidráulicas por más de 700 millones de pesos, instalaciones sanitarias y reparaciones de tuberías, así como para plantas de tratamientos por otros 500 millones de pesos.