La aprobación de la propuesta legislativa en donde se establece que el estado adquirirá una deuda pública de $3 mil 300 millones de pesos es un “atraco”, ya que su aprobación fue muy rápida, sin discusión y sin análisis, declaró la dirigente estatal del partido político Morena, Rufina Benítez Estrada, quien aseveró que los diputados de su partido que votaron a favor de este dictamen se encuentran en un proceso interno por su decisión, en el cual pueden ser sancionados.
Destacó que el Gobierno del Estado de Querétaro no implementa la política de austeridad que actualmente está ejecutando el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador; lo anterior mencionado lo dijo en una conferencia de prensa realizada en el municipio de Jalpan de Serra.
Aseveró que este derroche de recursos económicos no ayudará a resolver las situaciones que se viven en la entidad; agregó que el adquirir esta deuda pública se están ignorando los intereses de los queretanos.
Aseguró que el derroche de dinero, como el que se está realizando actualmente con el proyecto de la Avenida 5 de Febrero en donde destacó que se está gastando alrededor de 6 mil millones de pesos, no solucionarán las problemáticas del estado. «Sí nos parece un atraco, porque fue muy rápido, sin discusión, sin análisis. Vemos a diferencia del presidente de la República que ya lleva un ahorro de un billón de pesos, viendo todos los ajustes, de dónde se puede ahorrar», señaló.
Indicó que los diputados locales Juan José Jiménez Yáñez, Antonio Sinecio, Christian Orihuela y de la diputada local Yasmín Albellán, se encuentran en un proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia al interior de su partido, por votar a favor del endeudamiento del estado de Querétaro.
Además, mencionó que otra prueba de que el gobierno estatal no realiza la política de austeridad, son los viajes que realiza el gobernador Mauricio Kuri, los cuales detalló que han costado alrededor de 10 millones de pesos y aseguró que ha gastado más que el propio presidente de la República.
Puntualizó que esta deuda pública no beneficiará a la zona serrana, ya que el gasto de este crédito se centrará en la zona conurbada del estado de Querétaro y no en los problemas de abandono, de movilidad, de energía y servicios que existen en la Sierra Gorda.
Enfatizó que el gobierno estatal realizó una campaña desinformativa en donde usó el miedo y el desconcierto para que los queretanos aceptaran dicha deuda pública, por lo que concluyó que existe una falsa promesa de modernidad por parte del gobernador Mauricio Kuri.