El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, consideró que se le dieron «facultades de más» a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la LXI Legislatura al permitirle decidir a qué comisiones turnar las iniciativas ingresadas al Congreso local.
Lo anterior, ante la disputa que existe entre la bancada de Morena y Acción Nacional, luego de que esta secretaría determinó turnar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la iniciativa de reforma constitucional; lo que, señalaron los morenistas, debió de haber sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales como establece la ley de acuerdo a las facultades y competencias de cada comisión.
“Me parece que sí le dimos facultades de más a un órgano administrativo cuando la Mesa Directiva debería de tener esa facultad, pero, así está la ley orgánica hoy. Es algo que estamos obligados a hacer. Nos obliga la constitución a través de la reforma que se aprobó a hacer la reforma al poder judicial local”, afirmó Paul Ospital Carrera.
Reformas
Fue en agosto del año pasado cuando la anterior Legislatura aprobó reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo de Querétaro en la que se le dio facultad a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de turnar las iniciativas lo que previamente determinaba la mesa directiva.
Argumentó que durante las discusiones realizadas en torno a la reforma de la ley orgánica, se modificaron alrededor de 80 artículos, dentro de los cuales venía el que facultaba a la Secretaría el turnar las iniciativas, lo que en su momento no representaba un tema prioritario considerando que había temas más profundos que se estaban analizando.
Agregó que este exceso de facultades le permitió a la Secretaría tener atribuciones que deberían ser exclusivas de la mesa directiva al tratarse de decisiones políticas.
Elección judicial
Sobre la discusión que se ha dado entre el PAN y Morena, Paul Ospital recordó que los diputados están obligados a discutir y analizar la reforma judicial, independientemente de la comisión a la que fue turnada, por lo que la única disyuntiva deberá centrarse en cuándo se llevará a cabo la elección de jueces y magistrados, si se realiza en 2025 o en 2027, para lo que dijo, deberá considerarse la opinión de los órganos electorales para determinar la viabilidad de realizarse en este mismo año.