• 23 de noviembre de 2024 3:04 AM

DIF apoya con traslados por salud de Cadereyta a Querétaro

PorMaría Díaz

Jun 21, 2024

Foto| Ruth Soto

Apoyo con traslados a la capital queretana para atender emergencias de salud es lo que más solicita la población del municipio de Cadereyta de Montes al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló Alma Rosa Villeda, presidenta de la institución.

Esto lo solicitan porque en algunos casos la ciudadanía no sabe ubicarse en la ciudad de Querétaro, dijo, o porque tienen cuestiones de salud que les impiden moverse con facilidad o por ahorrar tiempo en el traslado.

 

Apoyos

Afirmó que la institución apoya de dos maneras: cuando los solicitantes su salud les permite desplazarse en autobús y moverse con facilidad se les apoya con el 50% del pasaje aproximadamente, ya que se cuentan con un convenio de colaboración con la línea de autobuses Flecha Amarilla. Por otro lado, canalizan el estado de salud del solicitante y cuando las personas no pueden trasladarse por impedimento de esta la institución se hace cargo del traslado total.

«Más que nada el traslado, los traslados, porque, en ocasiones no nada más van al Hospital del Niño y la Mujer, hay más dependencias, que a veces, no conocemos, y quizá pocas personas saben manejar en la ciudad de Querétaro, piden que se lo lleven al CESAM, al Crimal, y que les facilita un poco más, porque sabemos que se hace una hora y media el autobús, pero, el traslado a la dependencia que quieren ir , más el regreso, es cansado», informó Alma Rosa Villeda.

 

Talleres y cursos

Por otro lado, señaló que, en cuestión de los apoyos con traslados, también los que los solicitan con mayor frecuencia son los adultos mayores, principalmente de las comunidades de Bellavista y Vizarrón, para poder sacudir a sus talleres y cursos que les brindan a través de la casa del adulto mayor. Así mismo, la institución ha registrado solicitudes referentes a aparatos funcionales (sillas de ruedas, andaderas) y en algunos otros casos por despensas.