Hay dos casos de omisión de cuidado a menores que ha judicializado la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Juan del Río, siendo los principales temas que se han atendido sobre maltrato infantil en la demarcación, de acuerdo a la propia dependencia.
La procuradora de este organismo, María Antonieta Ortega, refirió que los casos se canalizan a la institución Corazones Mágicos; la cual recibe a menores que han sido abusados sexualmente, para que reciban apoyo psicológico y atención legal. La funcionaria mencionó que el año anterior por lo menos se atendieron a 10 niños relacionado al tema de omisión de cuidados, y en el 2021 unos cuatro.
“A través de Corazones Mágicos, a nosotros Procuraduría del Estado, nos lo canaliza y nosotros ahorita tenemos exclusivamente un caso de unos pequeños”, manifestó María Antonieta Ortega.
Cuando se dan este tipo de situaciones generalmente se busca una red de apoyo, pero en caso de no contar con algún familiar son canalizados al Centro de Asistencia “Carmelita Ballesteros”.
En lo que va de la administración, el DIF Municipal ha atendido a un total de 23 mil 815 usuarios; de éstos a 17 mil 560 se les ha brindado apoyo psicológico, 5 mil 416 con trabajo social y 839 con atención jurídica.