Foto| Ángel Rodríguez
Hasta el momento, 25 perfiles genéticos se han detectado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en los últimos seis años en Querétaro; de los cuales algunos todavía no han sido identificados, comunicó Yadira Gonzáles de Desaparecidos Querétaro.
Los hallazgos, además de en fosas clandestinas, se han dado en restos en ácido, incinerados en hornos clandestinos, en depósitos de agua, barrancas, baldíos y basureros clandestinos; lo que hace aún más difícil su identificación. La mejor de las condiciones es encontrar estos restos en una fosa clandestina, ya que los otros lugares implican un mayor reto para la identificación de los cuerpos, explicó Yadira González.
“En Querétaro yo busco a mi hermano desde el 2006. No recuerdo, hasta ahorita cuantos son los que se han localizado, porque se han localizado personas también con vida. No te podría decir una cifra exacta, lo que le estamos dando seguimiento que no ha llegado aún su identificación que no dado una confronta positiva con sus familiares y demás. Ahorita tenemos 25 perfiles genéticos que estamos trabajando localizado aquí en el estado de Querétaro en un periodo de unos 6 años”, afirmó Yadira González.
Fiscalía calla
La Fiscalía de Querétaro ha localizado restos en fosas clandestinas y otros lugares, pero no siempre los reporta a los medios de comunicación; por lo que hay preocupación entre las personas buscadoras sobre la transparencia y eficacia de las investigaciones, señaló.
La falta de un debido proceso y cadena de custodia adecuados por parte del personal de la Fiscalía en el manejo de estos restos afecta el acceso a la justicia y la verdad y contribuye a la impunidad, aseveró. Finalmente, sobre el hallazgo de este fin de semana, la fiscalía sigue sin darles información sobre el avance del procesamiento de los restos para la identificación del cuerpo.