En 2025 se implementará una estrategia de digitalización y migración de servicios a la nube dentro del Municipio de Querétaro; lo que permitirá un ahorro estimado de $6 millones de pesos, informó Gonzalo Álvarez Zerecero, secretario de Innovación y Tecnología.
Unificación de plataformas
Este proyecto incluye el desarrollo de una nueva suite de aplicaciones móviles y un chatbot municipal que incorporará inteligencia artificial para la atención a la ciudadanía. Asimismo, dijo se buscará unificar alrededor de 140 aplicaciones en diferentes plataformas que existen en el Municipio para centralizarlas en una nube; lo que busca optimizar procesos y reducir costos operativos.
Atención ciudadana
Otro eje central de esta estrategia es la implementación de una «plataforma de plataformas», que integrará todos los canales de atención al ciudadano, desde ventanillas físicas hasta aplicaciones digitales y chatbots. Este sistema garantizará una retroalimentación constante para los usuarios, quienes podrán recibir notificaciones automáticas sobre el avance de sus trámites y servicios, ya sea por WhatsApp, mensaje de texto o llamadas automatizadas.
Además, destacó también se trabaja en la transición de sistemas telefónicos locales a voz sobre IP: una tecnología que permite realizar llamadas y enviar contenido multimedia a través de internet en lugar de usar líneas telefónicas tradicionales y que permitirá disminuir el gasto en mantenimiento y equipos obsoletos, explicó el secretario.
Finalmente, dijo que se incorporarán más de 235 servicios municipales a la atención mediante plataformas digitales y se iniciará la digitalización de 26 trámites, por lo que se espera que para marzo de 2025 estén disponibles las nuevas herramientas tecnológicas.