Con 18 votos a favor, 5 votos en contra y sin abstenciones, las reformas de la Ley que regula el servicio del Agua en Querétaro fueron aprobada en Sesión de Pleno de la Legislatura del Estado. Las y los legisladores de Morena fueron quienes mostraron su postura en contra ante este dictamen.
Cabe señalar que el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, y la legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) Selene Salazar, presentaron justificante para esta sesión; por lo que sus votos no se vieron reflejados para esta iniciativa.
Discusión
La diputada local por Morena, Andrea Tovar Saavedra, subió al estrado de la Sesión de Pleno, en donde mencionó que las y los legisladores del PAN habían trabajado en el dictamen sin consultar a expertos, ambientalistas o a la sociedad civil sobre este tema; por lo que reprobó este acto, además de que estas reformas son únicamente un “parche” para una ley que tenía errores y que fue presentada dos años atrás, dijo.
“Consideran que nuestro organismo operador tiene la capacidad de garantizar a 2 millones 368 mil habitantes los 50 litros diarios en caso de escasez. Tras dos años de darle dientes a la CEA, hoy la incapacidad de atender los problemas sigue siendo la misma, y sino pregúntenles a los vecinos de Paseos de San Miguel, Colonia Fundadores, de Santa María Magdalena”, afirmó la diputada.
Manuel Pozo, diputado local por el partido Querétaro Independiente, también opinó que esta ley no busca privatizar el agua, ya que, desde que se modificó y presentó hace dos años, no se ha otorgado ninguna concesión sobre el vital líquido y aseguró que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) es la que se encuentra trabajando en el suministro.
Beneficios a empresarios
Armando Sinecio, diputado local por Morena, no compartió la idea de Manuel Pozo y aseguró que esta ley si busca beneficiar al sector privado con el vital líquido. Enrique Correa Sada, del PAN, aseguró que hay actores políticos que buscan sacar “raja política” sobre esta iniciativa, refiriéndose al grupo de manifestantes que se encontraban afuera, en ese momento, de las instalaciones del Congreso, mostrando su postura en contra ante esta iniciativa. Dentro de este grupo se encontraba Gilberto Herrera y José María Tapia.
Guillermo Vega, del PAN; mencionó que no es recomendable escuchar las declaraciones y opiniones de militantes de Morena en el tema, ya que existen entidades federativas gobernadas por este partido en donde se está padeciendo de este vital líquido, dijo.
Cabe señalar que este dictamen establece que las y los queretanos deben de tener acceso al agua; a pesar de que no se pague el recibo del vital líquido, las y los ciudadanos queretanos podrán exigir el vital líquido con 50 litros al día por persona.