• 18 de noviembre de 2024 10:38 AM

Diputados en Querétaro se verán obligados a legislar violencia vicaria: Ospital

PorManuel Rivera

Mar 9, 2023

Después de que se aprobara en el Senado de la República un paquete de reformas contra la violencia vicaria, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Paul Ospital comentó que se encuentra seguro de que se aprobará también en la Cámara de Diputados, y una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación obligará a los legisladores locales a legislar este tema en el Congreso del Estado de Querétaro.

Cabe señalar que las iniciativas en contra de la violencia vicaria presentadas por la diputada local por el partido Morena, Yasmín Albellán, y por el mismo legislador por el PRI, fueron presentadas hace 10 meses. Detalló Paul Ospital que en el momento de su presentación solo existían 4 estados de la República que habían aprobado reformas en este tema y hoy en día son 19 estados que ya abordaron esta propuesta. “Aquí lleva 10 meses que queremos que se discuta, pero qué bueno que allá sí subió agua al tinaco”, expresó.

Aseguró que sus compañeros diputados coinciden con él en este tema y espera que se pueda legislar pronto en la Legislatura local, ya que de lo contrario no estarían realizando la armonización de las leyes nacionales con las estatales. “Lo que nos toca a nosotros en la parte legislativa es que no haya pretextos en la ley”, agregó.

 

Apellidos

Otra de las iniciativas que presentó Paul Ospital y que fue aprobada en el Senado de la República fue la reforma para elegir el orden de apellido al momento de registrar a los hijos. Esta propuesta también se encuentra en la “congeladora” en la Legislatura de Querétaro, comentó el legislador. “Lo mismo sucedió hace un par de semanas, que ahí los del PAN no votaron a favor, se abstuvieron, con el tema del orden de los apellidos”, señaló. Finalmente hizo la invitación a sus compañeros legisladores de no esperar a que la autoridad nacional obligue a legislar iniciativas que se encuentran ya hace tiempo.