Ricardo Astudillo del PVEM comentó que primero tiene que recabar todos los antecedentes antes de dar a conocer su intención de voto
Después de la presentación de la iniciativa que busca reformar el capítulo V del Código Penal del Estado de Querétaro, que el objetivo de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, se siguen sumando las posturas de los diputados locales queretanos, que están a favor del proyecto o necesitan leerlo primeramente antes de emitir una opinión.
Por ejemplo, Ricardo Astudillo del PVEM, comentó que primero tiene que recabar todos los antecedentes antes de dar a conocer su intención de voto, como también se debe de escuchar a todas las voces inscritas en este tema para fijar una postura; esto a a pesar de que ya hay una resolución de la SCJN.
«Yo creo que habrá que tener el contexto, los argumentos posibles y los antecedentes», detalló.
En esa misma dinámica, la panista Ana Paola López Birlain declaró que no conoce la iniciativa de Ospital, pero tiene claro que está a favor de la vida, como de la madre y del producto que se está gestando.
«No he recibido la iniciativa, entonces, no podría comentarte, siempre voy a estar a favor de la vida, de la vida del niño y de la vida de la madre», destacó.
Sin embargo, Andrea Tovar de Morena, explicó que a pesar de no conocer el trabajo de su compañero, apuntó que la Suprema Corte ha sido clara en este tema y todas las entidades federativas deberían de armonizar sus marcos normativos con la sentencia.
Y sobre el tema de incrementar la pena a la persona que obligue abortar a otra, que viene en esta reforma, Tovar Saavedra opinó que debe de quedar claro las estipulaciones en esta fracción y evitar que se den omisiones al hacer cumplir el artículo.
«Todavía no lo conozco, porque lo acaba de ingresar el diputado y no te tenido oportunidad de leerlo, sin embargo, creo que la Suprema Corte ya estableció un criterio en el tema de la interrupción del embarazo», puntualizó.
La diputada por Morena calificó que no es esta inventando el hilo negro con esta propuesta, porque es algo que ya esta y se debe de hacer cumplir, el mismo Paul Ospital promovente del trabajo, aclaró que se busca armonizar el Código Penal local con la sentencia de la corte y no haya letra muerta en el capítulo.