Hubo una reducción del 73 por ciento en el padrón de beneficiarios que pagan tarifa preferente en el Qrobús, debido a que había personas que no utilizaban el transporte público y se redujeron los traslados por la pandemia.
Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social, declaró en entrevista realizada este 3 de febrero que, luego de cerrar el registro de nuevos beneficiarios al programa de la tarifa preferente de dos pesos, ya son un aproximado de 35 mil personas las que se han inscrito para resultar beneficiadas.
Explicó que, anteriormente, se tenía un padrón de 130 mil personas beneficiadas con el descuento del transporte público, y para este sexenio, van alrededor de 35 mil registros. Argumentó que la disminución de usuarios se explica porque eran personas que no usaban el transporte, aunado a que los traslados bajaron de 500 mil a 230 mil viajes diarios por la pandemia.
«¿Cuál es la diferencia de ese programa a este? Este programa sí está vinculado al uso del transporte público, a pesar de que el programa anterior era para el uso del transporte público, se les entregaba dinero en efectivo, transferencia, y no sabíamos para qué se estaba usando el dinero», dijo.
Finalmente, Dorantes Lámbarri señaló que aún se está en proceso de validación el actual padrón y aseguró que después de la veda, se volverá a abrir una nueva convocatoria para que más personas se registren.