De acuerdo a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, Dalia Iveth Pérez Aguilar, ha disminuido la migración hacia Estados Unidos, incluso buscan regularizar la situación de quien se han quedado en el estado para garantizar sus derechos humanos.
En este sentido, señaló que la invitación que se ha hecho es lograr regularizarlos para que sus hijos puedan tener acceso a la educación y a la salud. Dio a conocer que tan sólo en esta semana se han regularizado a 192, y pueden ser en distintos rubros como razones humanitarias y oferta de empleo.
«En el estado hemos tenido una disminución de extranjeros. Hemos notado que hoy por hoy los extranjeros están decidiendo no avanzar a Estados Unidos sino quedarse en los estados. La invitación que hemos estado haciendo en los foros es regularizar a estas personas; lo que nos permite saber quiénes están, qué condiciones tienen u poder garantizar sus derechos humanos. La garantía es que cuando ellos están de manera regular tienen acceso a salud; cuando vienen con niños, a educación», comentó.
Respecto al tipo de nacionalidad que se han identificado en las empresas, dijo las encabezan Estados Unidos, India y China, esto con base al tipo de industria que ha llegado al estado, y en menor cantidad colombianos y venezolanos.