• 23 de noviembre de 2024 5:45 PM

Disputan tumba en Panteón 1 de San Juan del Río

PorJosefina Herrera

Oct 27, 2022

 

El funcionario municipal señaló que no hay delito por parte de ellos debido a que los interesados mostraron su recibo de pago de derechos para la exhumación e inhumación de la tumba

 

Después de que Eduardo Herrera reclamara ante el Municipio de San Juan del Río la profanación de una tumba de su propiedad, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Alfaro Reyes, insistió en que se trata de un asunto de particulares, pues hay dos recibos de pago por el predio, uno de 1985 y otro del 2005, y de éste último el quejoso, por lo tanto están a la disposición de poder aclarar esta situación con ellos y respetar el espacio a quien le corresponde.

El funcionario municipal señaló que no hay delito por parte de ellos debido a que los interesados mostraron su recibo de pago de derechos para la exhumación e inhumación de la tumba, y ellos únicamente actuaron en consecuencia, pues de otra manera no hubiera sido legal.

«Existen dos títulos de la propiedad del espacio, uno que tiene del año de 1985, y otro de 2005, el de 2005 es la persona que nos está, son los quejosos, realmente existe el otro comprobante del espacio y si llegan con el comprobante del espacio y hacen los trámites, nosotros no tenemos ningún inconveniente porque en esos momentos, lo hacen en Registro Civil, nosotros no manejamos nada de eso, nos llega la autorización», subrayó Joaquín Alfaro Reyes.

En este sentido, refirió que ambas familias están reclamando el espacio y las dos cuentan con documentación: por ello es que surgió este conflicto; sin embargo, quien tiene mayor antigüedad es a la persona que corresponde los derechos de la perpetuidad.

«Se llama Salvador Rodríguez Herrera, pagó como 5 mil pesos (…) ese es el detalle que no sabemos, él también presenta un comprobante de 2005, y la otra persona presenta un comprobante de 1985, con la persona con la que está peleada, entonces, necesitaríamos, se está en proceso para que se verifique realmente cuál de los 2  sería el original, para saber, en realidad quién es el verdadero dueño de ese espacio», manifestó el secretario de Servicios Públicos Municipales.

Cabe señalar que por parte de los quejosos se ingresó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el número de carpeta de investigación CI/SJR7013/2022, y ante el Órgano de Control Interno con el número OIC/DI/CI/273/2022, para que se le dé el debido seguimiento y se pueda esclarecer la titularidad.

Al respecto, Alfaro Reyes señaló que por su parte están en la mejor disposición de presentar los documentos que se requieran para poder esclarecer a quien le pertenece el espacio y éste sea respetado.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.