Jubilados y pensionados del Magisterio de Querétaro protestaron afuera de las instalaciones del Congreso Local del Estado de Querétaro, donde exigieron un aumento a su bono decembrino, pensión estatal y el fortalecimiento del ISSTE. Una de las integrantes de este sector, Martha Guadalupe Olvera Solís, mencionó que también se concentraron en la USEBEQ para exigir estas demandas. Agregó que a 14 de sus compañeros de la USEBEQ se les ha brindado la pensión estatal; sin embargo, al resto de los pensionados se les ha negado.
«Estuvimos concentrados en la USEBEQ, exigiendo las demandas que desde enero, estamos solicitando a gobierno del estado, la primera demanda es el aumento a nuestro bono decembrino, de 1mil a 5 mil 200, la cuestión de la pensión estatal, y servicios dignos por parte del ISSTE, decidimos concentrarnos en la USEBEQ porque no ha habido respuesta por parte de ninguna de las autoridades de gobierno», manifestó Martha Guadalupe Olvera Solís.
Fabricio Trejo, uno de los jubilados, mencionó que ya han entregado varios oficios al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, sin embargo, no han tenido respuesta. De esta manera, los jubilados también pidieron reunirse con el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde, para abordar esta problemática.
Aseguró Fabricio Trejo que con estas acciones se está desprestigiando a la USEBEQ y a su vez, denigrando a los pensionados; añadió que se presentaron en el Congreso Local del Estado de Querétaro para presentar un oficio en el cual solicitan una reunión con todos los legisladores locales y pedirles que intervengan en este caso.
Al respecto, habló la legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez, quien dijo que ya recibieron el documento, sin embargo, mencionó que el Congreso Local no le corresponde atender este tipo de peticiones de acuerdo a la Reforma Federal de los Trabajadores.
A pesar de esto, Graciela Juárez comentó que se hará un análisis del documento y se emitirá la respuesta correspondiente.