Desde hace 22 años Dominga Gutiérrez Flores, originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco, se dedica a la fabricación de muñecas tradicionales otomíes y ha participado en distintos años en el Festival de la Muñeca, en el que refiere ha quedado en primeros lugares.
Este oficio lo realiza desde muy pequeña, pues a ella le gustaba hacer sus propias muñecas, vestirlas y fabricar sus complementos con lodo, tela y flores. Cuando tuvo oportunidad, comenzó a emprender en este negocio, siendo uno de los más reconocidos en el Pueblo Mágico, pues incluso en la actualidad realiza pedidos hasta de mil piezas, mismos que se van a otros lugares de la República, para de ahí en algunos casos ser trasladados a otras partes del mundo.
Respecto a su participación en el Festival de la Muñeca, que se realiza cada año, indicó que desde su inicio ha participado, e incluso ha llegado a quedar entre los primeros y segundos lugares, o algunas veces con mención honorífica, y en este 2023 no será la excepción. Además, considera colocarse en algunos de los puestos que ofreció el municipio para vender sus muñecas de gran tamaño, para lo cual ha estado trabajando ya con mil piezas.
“Yo me acuerdo, ya hacía yo mis propias muñecas porque a mi nunca me compraron, no teníamos, mis papás eran de bajos recursos económicos, y luego nunca me llamó la atención esos de plástico, siempre hacia mi propia muñeca porque yo lo hacía a mi manera, lo peinaba, la despeinaba, todo lo que yo quisiera, le cambiada de ropa, y como usábamos tela ya usada, cada que no me gustaba la tiraba y cortaba otro y así agarraba otro, por eso yo me divertía bastante; cuando llovía hacía mis trastecitos con lodo y cómo íbamos a cuidar nuestros animales, ya cuando llegaba a la casa ya los quemaba hacia mis ollitas, mis platos, mis cazuelitas”, compartió Dominga Gutiérrez Flores.
Aunque lleva poco más de 20 años vendiendo la muñeca tradicional, desde hace siete años abrió su tienda cerca del museo de la Muñeca, llamada “Casa de la Artesanía Doni”, donde también se venden otros productos artesanales como prendas de vestir tejidas, alfarería, muebles de yute, vajillas de cerámica y más.