Sólo entre el 3 y 5% de la población realiza donaciones de sangre, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cada año, millones de personas requieren transfusiones de sangre para tratar enfermedades, someterse a cirugías, enfrentar emergencias médicas o complicaciones durante el parto.
Aunque se trata de un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas, en nuestro país no existe la cultura de la donación voluntaria de sangre, de acuerdo con expertos, quienes explican que esto podría deberse a diversos mitos.
«Son muchos escenario donde la transfusión de sangre, sus componentes y derivados, son vitales. Lamentablemente en nuestro país no existe esa cultura de la donación voluntaria, la gente, a veces, por muchos mitos, malas experiencias, pasan cosas en las que tienen eventos adversos que se se pueden evitar, que se pueden preparar, puede uno informarse», detalló la Dra. Shantal Avilés Romero.
Existen varios mitos y desinformación sobre el tema. Hay personas que tienen miedo de donar sangre debido a creencias erróneas como que donar sangre puede debilitar al donante o que es un proceso doloroso.
Se estima que del total de personas que acuden a donar sangre, hasta un 35% de ellos no son aptos para la donación. Las causas son muy diversas y en general corresponden a situaciones como infecciones, consumo de ciertos medicamentos, caries dental, venas muy delgadas, cirugías o tatuajes realizados en los últimos 12 meses, entre otras varias causas. Se llama a reforzar las campañas de concientización, así como informarse de manera adecuada para crecer la cultura de donación.