• 22 de septiembre de 2024 5:31 PM

Drenajes antiguos causaron socavones en primaria de Tequisquiapan

PorGaby Hernandez

Jul 13, 2022

Con base en la información obtenida, se determinó que los daños en la infraestructura escolar no causan riesgos para los estudiantes, ni el personal administrativo y docente

 

La conducción de drenajes antiguos fue la causa de la formación de socavones en la escuela primaria Rafael Zamorano, ubicada al centro de Tequisquiapan, según los resultados de los estudios geotécnicos e hidrológicos que fueron aplicados a partir de la detección de hundimientos en este centro educativo.

René Serrano, ingeniero del Departamento de Infraestructura de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), presentó ante padres de familia de la escuela los resultados generales de los estudios practicados en el área para determinar el plan de trabajo y las acciones preventivas conducentes.

Con base en la información obtenida, se determinó que los daños en la infraestructura escolar no causan riesgos para los estudiantes, ni el personal administrativo y docente. En la reunión, determinaron presentar los estudios a las autoridades municipales para que colaboren con la ejecución de las obras pertinentes para que el siguiente ciclo escolar, los estudiantes puedan acudir a clases presenciales de manera regular.

Tras la inspección de los socavones, los especialistas calcularon que la profundidad de los hundimientos es de máximo 1.40 metros. El plan de obra sería presentado en esta semana, una vez que se cuente con la proyección del mismo. Asimismo, trabajan en el retiro de ramas de al menos cinco árboles ubicados en los espacios verdes de la escuela para reducir el peso de estos especímenes, algunos de ellos sauces, para prevenir hundimientos.