Sin contemplar sanciones e incentivos, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Ventura, presentó una iniciativa de ley que busca que las empresas puedan otorgar dos descansos extraordinarios en sus jornadas laborales a las madres que recién se integran a sus labores después de un embarazo para que puedan lactar.
Detalló que estos descansos deberán de tener un tiempo de 30 minutos cada uno, además de las empresas y las instituciones privadas deben de contar un espacio para lactar. Detalló que el Hospital del Niño y la Mujer, y San Juan del Río tienen un banco de leche, mientras que la empresa Mabe tiene un espacio para que las madres puedan lactar.
«Se multiplicará por el número de hijos vivos que deben ser amamantados y atendidos por la trabajadora, dichos descansos, a elección de la trabajadora podrán ser acumulados para tomarse al inicio o conclusión de la jornada diaria. Y serán computados con tiempo efectivamente laborado. Además, tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna», comunicó Dulce Ventura.
Indicó que este documento se estuvo trabajando con la Secretaria de Salud del Estado y con la Secretaría del Trabajo del Estado. Aseveró que el objetivo es promover el derecho a la lactancia.
No-obligatoria
Al principio del anuncio de la iniciativa, la diputada mencionó que el dictamen iba a enfocado a que las empresas y las dependencias públicas realicen estos actos en favor de la lactancia de manera obligatoria; sin embargo, cuando se le preguntó si el documento contemplaba sanciones o incentivos, respondió que no.
Señaló que aproximadamente hay 27 mil embarazos al año, dentro de los cuales el 80% son mujeres que se encuentran activas en el mundo laboral; lo anterior lo mencionó la directora de servicios de Salud del Estado de Querétaro, Marisa Patiño Aboytes, quien estuvo presente en la presentación de esta iniciativa.