La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Ventura, presentó la “Ley Malena”, con la cual se buscará agravar las sanciones penales de las personas que agredan a otra y que deje una “huella material” en las lesiones. Con esta propuesta legislativa, la pena de prisión podría alcanzar hasta 60 años.
Cabe destacar que este dictamen lo presentó en conjunto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la cual se establecen penas desde los 20 años de prisión hasta los 30, además de que estas sanciones pueden duplicarse en caso de que el agresor sea un familiar o tenga algún vínculo afectivo con la víctima.
Esta ley tiene como antecedente un caso de que ocurrió en el año 1999, en donde una mujer fue agredida con ácido por su pareja sentimental, quien era diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); lo que le dejó lesiones permanentes.
«Hoy en Querétaro queremos escuchar a los diputados federales y hacer un llamado en contra de las violencias de las mujeres, no queremos que exista un caso similar a Malena aquí en Querétaro y de acuerdo a estudios realizados en la República Mexicana aproximadamente 760 mujeres han sufrido este tipo de lesiones lamentables», argumentó Dulce Ventura.
Señaló que, de acuerdo a la ley en la entidad queretana, este tipo de agresiones pueden ser castigados con penas mínimas de 6 meses hasta tres años de prisión, y con penas máximas de 9 hasta 12 años de prisión.
Puntualizó que esta ley ya se encuentra establecida en 8 estados de la República Mexicana, como Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca, por lo que se tiene la intención de que Querétaro sea la novena entidad federativa que legisle sobre este tema. Añadió que alrededor de 760 personas han sufrido de este tipo de violencia en el territorio mexicano; señaló que, hasta el momento en Querétaro no se tienen registros al respecto.