Mencionó que hasta el momento se les ha ofrecido 5 mil pesos anuales por la conservación de sus tierras, pero aseguró que ellos no tienen un estimado de cuánto podrían solicitar a la autoridad
Ejidatarios de los terrenos que conforman el polígono de Peña Colorada sostuvieron una reunión con Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro, buscando apoyo en su oposición al decreto como Área Natural Protegida de Peña Colorada, indicó Rocío Vidal, presidenta del comisariado del Ejido San Pablo.
Previo a la reunión, indicó que aún con declaraciones previas del titular de la Sedesu, esa sería su primera reunión con los ejidatarios, pues consideran que no han sido escuchados. Agregó que en la reunión leerán un pronunciamiento de su postura, pues consideran que se están vulnerando sus derechos.
«Vamos a tener una reunión con Marco del Prete, el tema es Peña Colorada, nuestra postura es no al decreto, porque es una injusticia y se nos están pisoteando nuestros derechos», manifestaron los ejidatarios.
Agregó que a nivel local no se ha logrado una reunión con representantes de dependencias federales, pero con la representación central ya tuvieron una audiencia con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Mencionó que hasta el momento se les ha ofrecido 5 mil pesos anuales por la conservación de sus tierras, pero aseguró que ellos no tienen un estimado de cuánto podrían solicitar a la autoridad. Por último, aseguró que lo que se les ha ofrecido es insuficiente para mantener a sus familias, además que presentarían un amparo en caso que avance el decreto.