Los integrantes de Ejidos Unidos Zapata Vive comentaron que una de las propuestas que ven viable es que se les entregué el recurso para el cuidado de la zona, en vez de que sea declarada como área natural protegida
Ejidatarios de la zona de Peña Colorada anunciaron que promoverán un amparo en caso de que prospere el decreto presidencial para declarar esta zona como área natural protegida, ya que consideran que ellos, al ser propietarios, están facultados para resguardar la flora y fauna del territorio sin la necesidad de un decreto federal, comentó Venancio Bárcenas, ejidatario de San Vicente Ferrer, quien reiteró que recurrirían a instancias jurídicas, si se da este panorama.
«Tú no sabes que si no hay un delito, no camina un amparo, un amparo tiene que entrar hasta que entre el decreto, como puedes demandar lo que no hay», informó Venancio Bárcenas.
Rocío Vidal, ejidataria de San Pablo y también representante de la Central Campesina Cardenista, aseguró que las 600 personas que poseen esa tierra tienen la capacidad de preservarla sin problema alguno.
«No vamos a permitir que ni las ambientalistas, ni Marco del Prete, estén al frente de la NP, nosotros todos lo que estamos aquí, representamos a más de 600 ejidatarios y nosotros somos capaces de poder administrar un área natural protegida, hay un estudio, desafortunadamente nadie nos tomó en cuenta, todo este proceso se ha llevado sin tomar en cuenta los verdaderos dueños de la tierra», denunció Rocío Vidal.
Los integrantes de Ejidos Unidos Zapata Vive comentaron que una de las propuestas que ven viable es que se les entregué el recurso para el cuidado de la zona, en vez de que sea declarada como área natural protegida.
Así mismo, afirmaron que no confían en este tipo de decretos, ya que, comparándolo con la zona natural de El Cimatario, esta ha sido intervenida por las inmobiliarias sin la protección de las autoridades gubernamentales, por ello aseguraron que preferirían ser los cuidadores del terreno.
Finalmente, acusaron que no fueron tomados en cuenta en ninguna de las conversaciones para la creación del anteproyecto de decreto, por ello se oponen a esta declaratoria, pero están a favor de la preservación de la flora y fauna existente.