• 11 de noviembre de 2024 3:04 PM

Ejidatarios de Peña Colorada se manifiestan contra decreto ante Sedesu

PorDiego Hernández

Nov 9, 2022

 

Afirmaron que, en caso se materialice este decreto, se ampararán; y si no se les atiende esta demanda, empezarían a tomar las calles en señal de protesta

 

La Unión de Ejidos “Zapata Vive” se concentró a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la capital de Querétaro con el motivo de entregar un escrito para ser escuchados por parte de la dependencia y otras instancias federales en cuanto al tema del anteproyecto del decreto de Peña Colorada cómo Zona Natural Protegida, indicó Rocío Vidal, ejidataria de la zona de San Pablo.

 

“Venimos a entregar un escrito, al igual que lo hicimos en Gobierno del Estado, este es para Marco del Prete que está al frente de Sedesu, para él es el escrito y vamos a ver quién nos lo recibe, porque tenemos entendido que el Secretario no está ahorita en Querétaro, es únicamente para eso, para que nos escuchen y poder entablar una mesa de trabajo, en cuanto ellos regresen, son todos los representantes de los Ejidos, también viene una pequeña comisión de cada ejido todo esto es pacífico”, manifestó Rocío Vidal.

Los ejidatarios manifestaron que esperarían que la secretaría dela Sedesu fuera el enlace entre las instancias federales y ellos para dialogar: Reiteraron que están a favor de la protección de la zona, pero en contra de cómo se está dando el decreto, pues señalaron que no se les socializó. Sería una mesa de diálogo entre ellos, la Sedesu (a cargo de Marco del Prete) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No obstante, Rocío Vidal comentó que hasta el momento hubo poca voluntad política por las instancias federales y estatales para entablar diálogos con ellos.

Finalmente, afirmaron que, en caso se materialice este decreto, se ampararán; y si no se les atiende esta demanda, empezarían a tomar las calles en señal de protesta. Los Ejidatarios dueños de estas tierras que planea decretarse como un Área Natural Protegida por parte del Gobierno de México han mostrado su rechazo a la existencia de este anteproyecto.