Desde hace más de dos años se ha estado denunciando el intento de desarrollo del Área Natural Protegida del Tángano; por lo que ya se está registrando afectaciones en especies endémicas de alto valor en la zona, denunció Teresa Roldan, activista ambiental, quien señaló que la próxima semana presentarán denuncias ante autoridades de los tres niveles de gobierno.
Mencionó que son los mismos ejidatarios los que han ocupado la zona, pero al ser un área natural no se puede desarrollar obras en ese espacio; sin embargo, dijo que desde que eran casitas de madera denunciaron ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Municipio de El Marqués sin que se realizara una acción ahora que se está urbanizando.
Señaló que para la colocación de la infraestructura de luz se necesitaba de permisos de la dependencias municipales y estatales, pero la autoridad estatal informó que no tiene información de la denuncia.
“Nos afecta a todos porque esa área se quedó para que fuera un corredor biológico, en conjunto con el Cimatario, es hábitat de diversas especies, y también dota de agua al municipio de agua por escurrimientos, de igual forma se mantiene un equilibrio ecológico, en el cual todos dependemos de una buena sanidad, que nos dan estas importantes áreas. La afectación en el espacio es que ya perdimos vegetación endémica de alto valor, y especies que tuvieron que haberse migrado al haberse impactado los ecosistemas”, informó Teresa Roldan.
Argumentó que esas acciones afectan a todos, porque esa área se dejó como un corredor biológico junto con El Cimatario, donde habitan diversas especies de flora y fauna, además que se registran escurrimientos que toda de agua al Municipio de Querétaro. Adelantó que la próxima semana presentará denuncias ante la Sedesu, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pedmadu).