• 6 de julio de 2024 11:15 PM

Ejidatarios impiden construcción del Museo del Artesano en Escolásticas, Pedro Escobedo

PorJosefina Herrera

Abr 11, 2023

Impiden Ejidatarios de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo que entren máquinas a trabajar sobre la obra de un museo del artesano, esto a que refieren no hubo una Asamblea para poder disponer de ese terreno que les pertenece.

Gina Arévalo, una de las afectadas mencionó que en una junta a puerta cerrada, en la que intervinieron artesanos y canteros se acordó que se iba a construir dicho museo para darle realce al turismo, sin embargo esta decisión no fue consultada por el resto de los Eijdatarios, y al no tener sus firmas en automático se invalida.

Al no contar con un documento que los avalara para tomar esta disposición, el grupo de Ejidatarios decidieron este lunes impedir que las máquinas pudieran comenzar a trabajar, pues además ellos habían ya considerado este terreno para ahí colocar un Banco Bienestar.

«La inconformidad de nosotros es porque se anunció en una junta de cantareros y artesanos, a puerta cerrada, que se iba a realizar una Museo en la zona turística, pero, ese lugar estaba destinado para que se hiciera un Banco Bienestar; las máquinas ya estaban ya escarbando y los paramos porque ellos os presentaron un documento que no es válido porque no tiene las firmas de todos los ejidatarios», destacó Gina Arévalo.

Agregó que incluso hay un manantial en la comunidad que ha estado cerrado desde la pandemia, e incluso ya se han dado algunas demandas porque desean ingresar, y este es un tema que también estarán revisando.

Mientras tanto, al no demostrar el municipio la validez del documento, la maquinaria no pudo trabajar como lo tenían previsto, y será hasta que se llegue a un acuerdo con los Ejidatarios para que se determine el futuro de este proyecto.

Finalmente, refirió que hay por lo menos 127 Ejidatarios activos y el documento no cuenta con todas esas firmas.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.