• 22 de septiembre de 2024 4:21 AM

Ejidatarios son manipulados para oponerse a decreto de Peña Colorada: Marco Del Prete

PorMextli Moreno

May 11, 2023

 

Los ejidatarios que han mostrado su inconformidad con el decreto presidencial para declarar a Peña Colorada como área natural protegida es porque están siendo manipulado por otros intereses que no son ambientales o desconocen los beneficios del propio decreto, señaló Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado.

Este señalamiento se suma al del gobernador Mauricio Kuri, quien, antes que afirmar, había especulado que parecía haber intereses detrás de la oposición al decreto. Del Prete agregó que quienes estén inconformes podrán recurrir a un amparo; sin embargo, no podrán hacer desarrollos inmobiliarios en la zona, ya que así lo estipula el decreto.

«Es un proceso absolutamente legal, que cumplió requisitos legales desde la solicitud hasta el día lunes que se publicó y que las leyes de nuestro país permiten el amparo, aquella persona que no esté de acuerdo con un acto de autoridad tienen la oportunidad de recurrir al amparo», resaltó Marco Antonio Del Prete Tercero.

Comentó que con el decreto no se está afectando ningún derecho, ya que desde 1995 la zona de Peña Colorada cuenta con un uso de protección ecológica y está considerada para ser un pulmón y estructura de protección de la zona metropolitana del estado de Querétaro. Con la publicación del programa de ordenamiento ecológico del Municipio de Querétaro, se le dio un uso ambiental de protección durante el 2014, agregó.

Por ello, dijo, ya se contaba con un uso de protección ambiental, por lo que con el decreto presidencial sólo ratificó lo que anteriormente ya había sido estipulado por parte de las autoridades estatales y locales. En caso de que alguno de los ejidatarios quisiera construir un desarrollo inmobiliario, tendría que modificar el plan de desarrollo urbano, el programa de ordenamiento local y regional y por último el decreto presidencial, aclaró. Por último, insistió que con el decreto de busca facilitar de herramientas los ejidatarios del polígono de Peña Colorada para que crezca el valor ambiental de su predio y que lo sigan aprovechando.