• 3 de febrero de 2025 7:03 PM

El 1 de junio votarán a jueces federales en Querétaro: INE

PorSirse Rosas

Feb 3, 2025

Querétaro instalará 1 mil 87 casillas el próximo 1 de junio para la elección de jueces y magistrados, de las cuales seis serán casillas especiales, informó la Vocal Ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Aunque a nivel estatal no se ha aprobado la reforma judicial por parte de la LXI Legislatura para que se lleve a cabo la elección estatal, es de destacar que hay puestos de elección federales que deben ser elegidos por todos los ciudadanos, por lo que los queretanos sí votarán el 1 de junio por estos puestos.

 

Cargos

La vocal ejecutiva preciso que en este proceso se elegirán ocho magistraturas de circuito y ocho juzgadores de distrito en la entidad y se contará con al menos una casilla por cada una de las mil siete secciones electorales del estado.

«A más tardear el 12 de febrero el Senado deberá enviar al INE, el listado de candidaturas y por lo tanto tendremos definidas en Querétaro quienes son las personas candidatas con quienes más adelante vamos a llevar a cabo foros para que la ciudadanía las conozca», informó Ana Lilia Pérez Mendoza.

 

Menos casillas

Pérez Mendoza dijo que una vez que se tenga conocimiento de todos los candidatos, el INE podrá ir realizando ajustes; sin embargo, indicó que en esta elección se instalarán casillas seccionales, es decir, que no se contará con la misma cantidad de casillas que se tuvieron en la elección de 2024, debido al recorte presupuestal que sufrió este instituto a nivel federal.

 

Foros

Explicó que los foros que el INE realizará para dar a conocer a los candidatos se realizarán por cargos y con presencia en todos distritos, es decir, uno por cada uno de los seis distritos que tiene Querétaro, además de un foro a nivel estatal en los que se contará con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para darle mayor difusión a los candidatos para que la ciudadanía los conozca.

 

Sin veda electoral

Asimismo, la vocal ejecutiva del INE dijo que para esta elección tampoco se aplicará un proceso de veda electoral porque la elección será completamente independiente de los partidos políticos, sin intervención ni recursos públicos en las campañas. Además, se implementará un esquema de fiscalización de los gastos de los candidatos, aunque será necesario que los recursos sean totalmente propios.

Pérez Mendoza también destacó que, al tratarse de una elección inédita, el INE llevará a cabo una campaña para incentivar la participación ciudadana, reconociendo que en elecciones previas ha habido un porcentaje bajo de votantes.