Será el próximo 26 de septiembre cuando se convocará a sesión para elegir a su sucesor o sucesora al frente del Poder Judicial, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, quien indicó que la decisión de quién presida este cargo será tomada por los 13 magistrados que integran el Tribunal Pleno.
De acuerdo con la magistrada, hasta el momento, ninguno de los magistrados ha manifestado formalmente sus intenciones de postularse, toda vez que aseveró que son respetuosos de los tiempos y de los procesos internos. Estima que los magistrados esperarían a que finalice el proceso de informe de actividades antes de empezar a acercarse para comunicar sus aspiraciones.
«De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica y el reglamento interior del Tribunal Superior de Justicia, yo debo convocar a sesión para el 26 de septiembre. La decisión del nuevo magistrado presidente o presidenta del poder judicial es una decisión que se toma entre los 13 magistrados que integramos el pleno», informó Mariela Ponce Villa.
Por otro lado, la magistrada habló sobre el tema de la reforma al Poder Judicial, reiterando su postura negativa frente a la propuesta de la elección de jueces por voto popular, así como muchos otros puntos de esta reforma. Consideró que la reforma no resuelve las carencias del sistema de justicia, y que la elección de jueces por voto popular podría afectar gravemente la independencia judicial.