Durante el tercer trimestre de 2024, el 44.2% de la población del estado de Querétaro se encontraba en la informalidad laboral, según datos de la plataforma “México, ¿Cómo Vamos?”, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este porcentaje ha mostrado un ligero aumento a lo largo del año. En el primer trimestre, de enero a marzo, el 43.5% de la población estaba en la informalidad, y en el segundo trimestre, de abril a junio, la cifra fue del 42.6%.
Desglosando estas cifras por género, en el primer trimestre, el 45.9% de las mujeres y el 41.7% de los hombres estaban en la informalidad. En el segundo trimestre, el 43.9% de las mujeres y el 41.6% de los hombres se encontraban en esta situación. Para el tercer trimestre, de julio a septiembre, el 45.5% de las mujeres y el 43.2% de los hombres trabajaban en la informalidad.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, durante el cuarto trimestre de 2023, la informalidad laboral en Querétaro alcanzó el 46.8%, lo que indica una ligera disminución en 2024. A nivel nacional, durante el tercer trimestre de 2024, el 54.6% de la población ocupada lo estaba en el empleo informal. Mientras que, del periodo de enero a junio, meses correspondientes a los dos primeros trimestres del año, el porcentaje de la población con un trabajo informal correspondió al 54.3%.