El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, en dónde se informó que en Querétaro el 46.5%, de la población carcelaria dijo haber sido víctima de al menos un delito entre julio de 2020 y julio de 2021.
Al respecto, el titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, quien anteriormente se desempeñaba como Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, resaltó que «Durante mi gestión los centros de reclusión estaban ordenados y seguros».
Además, presumió que a nivel nacional el sistema se encuentra en los primeros lugares de desempeño, al mismo tiempo de señalar que la información de esta encuesta a detalle podía ser cuestionada al nuevo comisionado del sistema ya que es un organismo descentralizado.
La encuesta posiciona a Querétaro en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a esta incidencia, por debajo de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Mientras que los delitos más señalados son robo de objetos personales, lesiones, extorsión y amenazas. En cuanto a corrupción la encuesta señaló que en Querétaro el 22.7% de las personas presas mencionó haber sido víctima de, al menos, un acto de corrupción.