Será el 6 de febrero cuando se realice el sorteo para seleccionar a la ciudadanía que fungirá como funcionario de casilla en la próxima jornada electoral y el 9 del mismo mes se iniciarán con los procesos de capacitación a las y los ciudadanos sorteados, declaró la consejera presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Detalló la consejera presidenta que se sorteará el 13% de la lista nominal para designar a los nuevos funcionarios de casilla. Indicó que los primeros seleccionados serán aquellas personas que nacieron en marzo.
Revisiones
En cuanto a la Sesión Extraordinaria del Consejo local del INE, en la cual representantes del partido político Morena presentaron recursos de revisión en los consejos distritales 01, 04 y 06, por la presencia de anomalías en el proceso para designar a supervisores y capacitadores electorales, Ana Lilia mencionó que fueron errores que se cometieron en el órgano; sin embargo, esta situación no afecta la agenda ya establecida.
“Hubieran sido incorporados como personas a contratarse, en este caso la presidenta y el presidente de los Consejos Distritales deberán dejar sin efectos esta designación toda vez que no estuvo realizado, no se cumplió con las formalidades del procedimiento. El impacto es menor en los 3 distritos, estaremos en posibilidades el próximo día 9 de febrero iniciar los trabajos de capacitación electoral acudiendo a visitar en un primer momento a toda la ciudadanía que saldrá sorteada”, manifestó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Capacitadores
Explicó que todos los aspirantes a los puestos de capacitadores y supervisores cumplieron todos los requisitos; sin embargo, señaló que hubo algunos casos especiales de anomalías en algunos aspirantes que no pudieron acreditar la evaluación correspondiente.
Finalmente, recordó que el proceso para seleccionar a los capacitadores y supervisores inició en octubre del 2023 y concluyó en enero del 2024 y hubo varios aspirantes seleccionados que no pudieron asumir el puesto ofrecido por el INE debido a que habían encontrado otra oferta laboral.