• 25 de noviembre de 2024 10:46 AM

El 90% de los delincuentes juveniles logran reintegrarse a la sociedad

PorDiego Hernández

Abr 12, 2023

 

Cerca de un 90 por ciento de los adolescentes del estado de Querétaro que llegan a violar la ley, son reinsertados a la sociedad de manera exitosa, apuntó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, sobre este grupo poblacional que llega a cometer delitos menores en su mayoría; de igual forma, comentó que alrededor de 24 jóvenes se encuentran internados en la entidad.

“Es bien importante hablar de ellos; es un universo muy reducido, ahorita son 23, 24 adolescentes los que están en internamiento, hay otros más que siguen un proceso, pero, están enfrentado su proceso en libertad; el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes está diseñado, en un 90 por ciento de los casos, entre 90- 95, tenemos casos donde recuperamos al adolescente que entró en conflicto con la ley penal”, informó Mariela Ponce Villa.

Ponce Villa refirió que tienen registrados niveles muy bajos que adolescentes tengan reincidencia en actos delictivos, resultado que consideran un logro que se da tras un esfuerzo multifactorial entre las instituciones gubernamentales y el núcleo familiar quienes tienen que trabajar con el menor.

En ese sentido, la magistrada presidenta explicó que es poco común que este grupo poblacional incurra en delitos graves, aunque puede suceder; refirió que han identificado que llegan a cometer delitos de lesiones, daños dolosos menores, robos simples, normalmente estos pueden llegar a solucionarse en Fiscalía con métodos de conciliación indicó. Pero casos de presuntos homicidio, violaciones o robos con violencia son los que sí llegan al Tribunal.

Reiteró que el núcleo familiar es de suma importancia para la reintegración de los menores, para que se logré la reinserción los cuidadores son llevados a la escuela para padres para que se logré este objetivo; asimismo, se le debe motivar para que continúe con sus estudios y no caiga en volver a cometer actos delictivos.