Según estos datos, las nuevas placas pagaron 18 proyectos y programas estatales
Con los más de $949 millones de pesos, recaudados con el pago del reemplecamiento vehicular en Querétaro, se financió la construcción del puente vehicular a Santa Bárbara y el de la intersección de Bernardo Quintana, a la altura de El Sombrerete, así como los programas sociales de” Tarifa UniDos” y “Escuelas de Tiempo Completo”.
Esto de acuerdo con el micrositio de la Secretaría de Finanzas, que informa el destino de las nuevas placas y señala que se han recaudado por este concepto 949 millones 66 mil 614 pesos, de los cuales ya se destinó un 99%, por lo que falta de ejecutarse poco más de cuatro millones.
Obras y programas
Según estos datos, las nuevas placas pagaron 18 proyectos y programas estatales: Entre las obras que se realizaron con este recurso, están 118 millones 742 mil pesos para la construcción del puente vehicular en la intersección del Boulevard Bernardo Quintana y avenida del Sombrerete, y que tuvo un colapso en una de sus trabes el pasado mes de agosto; incidente por el que se iniciaron dos investigaciones tanto a supervisores de la obra como a la empresa Soluntitec S.A. de C.V.
Policías y estímulos
También se destinaron 173 millones 400 mil pesos para la formación policial, uniformes y juzgados cívicos del Programa Estatal de Seguridad y 22 millones 600 mil pesos para la cuarta etapa del subsidio del transporte público de la tarifa UniDos y que consistió en la entrega de recursos a los concesionarios para que pudieran cobrar dos pesos el pasaje a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
Centros de Salud
También se destinaron 50 millones de pesos para el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, el cual fue eliminado por el gobierno federal. Cabe recordar que, tras eliminarse, las autoridades locales aseguraron que se harían cargo de ese programa con recursos estatales. Como parte del reemplacado también se pagaron 104 millones 500 mil pesos para la remodelación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y se destinaron 199 millones 645 mil pesos para la edificación del puente vehicular en avenida Constituyentes y Camino a Santa Bárbara en Corregidora.
En tanto, se destinaron 16 millones de pesos para el equipamiento de la clínica post-covid y 71 millones 500 mil pesos para modernización de un paso vehicular de la carretera estatal Qro-Chichimequillas y 30 millones de pesos para el mejoramiento de calles de Puertas del Sol en la capital.
Así como más de siete millones de pesos para obras de conservación de unidades médicas en Landa de Matamoros, la adquisición de mobiliario y equipo médico para San Juan del Río, el techado de una cancha en Pinal de Amoles y empedrado en Tequisquiapan; al igual que 32 millones para calles de El Garambullo y de San José El Alto.
Unidades de Fiscalía
Finalmente, se destinaron 70 millones de pesos para la construcción de las unidades de investigación de la Fiscalía General en El Marqués y en Ezequiel Montes; así como 48 millones de pesos para la construcción de albergues para familiares y mujeres embarazadas del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.