El Municipio de El Marques ha invertido más de $140 millones de pesos en la planta tratadora de Saldarriaga y continúa con los trabajos de saneamiento del Río Querétaro, informó el presidente municipal de la demarcación, Rodrigo Monsalvo Castelán.
Indicó que en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se trabaja en la solución de fallas en la planta de Los Héroes y se encuentra en negociaciones para la construcción de una nueva planta tratadora en colaboración con la CEA.
Respecto al saneamiento del Río Querétaro, en el tramo que corresponde a este municipio, indicó que hasta el momento se ha hecho la limpieza de un tramo de al menos 4 kilómetros; sin embargo, llamó a la población a no arrojar basura a este cuerpo de agua.
«Estamos pidiendo que todos los vecinos nos ayuden […] me llevé la mala noticia de que habitantes es de La Cañada tiran todo al río, encontramos salas, botellas, muchas llantas. Invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden, no tiene caso trabajar solos, si no de la mano de sociedad y gobierno no lo vamos a lograr», afirmó Rodrigo Monsalvo.
Brigada
El alcalde dijo que, para combatir esta problemática, se ha desplegado una brigada de más de 300 elementos de servicios públicos, quienes han logrado limpiar estos 4 kilómetros del río y se espera concluir la limpieza en un plazo de 10 días y dejar una brigada permanente en la zona.
Agregó que con el objetivo de fortalecer el ecosistema y fomentar el desarrollo sustentable, el municipio también está donando arbolitos a los ciudadanos interesados en adoptar uno. Finalmente, reiteró el llamado a la sociedad para trabajar en conjunto y garantizar un entorno más limpio y saludable en El Marqués.