San Juan del Río ocupa el segundo lugar en reportes por maltrato infantil, según dio a conocer el procurador del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro, Manuel Hernández, quien dijo que en 2022 se presentaron 239 casos, ocupando El Marqués el primer lugar con 290 reportes, y en tercera posición Corregidora, con 238.
Declaró que estos datos son referentes a los reportes; sin embargo, aclaró: no todos proceden, pues en cada uno de ellos buscan una red de apoyo, en este caso algún familiar que pueda hacerse cargo de los menores, pero hay otros que por el tipo de violencia requieren de mayor atención. En el caso de San Juan del Río, de los 239 casos, 46 tuvieron que ser procesados, mientras en lo que va de este año, se registran 47. Respecto al total de los reportes que han ingresado al Centro de Asistencia Social, indicó que hay una cifra de 806 en la entidad, de los cuales, 366 fueron canalizados a través de las procuradurías municipales.
Causas
En cuanto a las causas, indicó que se han tratado principalmente por negligencia en la atención de padecimientos médicos, dejarlos sin cuidados por parte de los padres de familia, como son descuidos físicos o de alimentación, y otros que se canalizan a través de la USEBEQ debido a que los docentes identifican que los menores de edad tenían evidencias de maltrato. Agregó que mensualmente son canalizados hasta 50 menores de edad al Centro de Asistencia Social, Carmelita Ballesteros, ya sea por parte de la Fiscalía o incluso a través de hospitales por temas de violencia.