Gilberto Herrera Ruiz, senador de Querétaro por Morena, señaló que existe actualmente una crisis de seguridad en el estado debido a que la renuncia del ahora exfiscal Alejandro Echeverría ha provocado que se desatiendan los problemas relativos al narcomenudeo.
Herrera Ruiz señaló que el problema del narcomenudeo no solo persiste, sino que parece estar siendo solapado, lo cual agrava la situación general de seguridad en Querétaro.
«Hay un gran problema de narcomenudeo en el estado, y dónde está la Policía Estatal, precisamente no sólo en la parte preventiva, sino en la parte correctiva y la Fiscalía para lo mismo. Hay una crisis en gobierno del estado, pero, esa crisis debe superarse con una mejora en el sistema judicial y de seguridad estatal», comentó Gilberto Herrera Ruiz.
El senador también cuestionó la efectividad de la policía estatal en sus roles preventivo y correctivo. De acuerdo con Gilberto Herrera, es fundamental que el sistema de seguridad se someta a una revisión profunda para identificar y corregir las raíces de la crisis. Además, expresó su preocupación por los costos asociados a la obra del Paseo 5 de Febrero, cuestionando su alta inversión.
Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña, virtual senador electo de la República, se pronunció sobre el impacto político de la crisis de seguridad. Fernández Noroña afirmó que la situación en Querétaro jugará a favor de Morena en las próximas elecciones para gobernador. A pesar de las críticas, Fernández Noroña expresó su disposición a colaborar para que el gobernador Mauricio Kuri pueda concluir su mandato de la mejor manera posible.