📸Foto| Ruth Soto
Representantes de la iniciativa privada en Querétaro hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la falta de energía eléctrica en el sector industrial y comercial. Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que han tenido afectaciones en las empresas como daños en la maquinaria y pérdidas en sus utilidades.
“Quisiéramos hacer un llamado a las autoridades, en este caso el Gobierno Federal, que nos tomen en cuenta, que se siente con nosotros para hacer un plan de trabajo en conjunto, que nos digan que viene, porque hay mucha incertidumbre de lo que va suceder o que es lo que falta. Nos está afectando bastante, las empresas que estamos establecidas tenemos paros, por culpa de que se va la energía eléctrica, nuestra gente está parada tenemos que meter turnos extras para tratar de reponer esa productividad perdida que es muy importante”, afirmó Esaú Magallanes Alonso.
Apagones
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro, Oscar Hale Palacios, comentó que los apagones han sido ocasionados por la falta de infraestructura eléctrica, ya que durante el 2022 hubo incremento en la demanda de energía del 4.8%.
Pérdidas
Los apagones han representado una pérdida de insumos y productos, así como el aumento de costos de las operaciones, comentó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex), Beatriz Hernández. Dijo que anteriormente ya se había solicitado a las autoridades federales que se democratizara el mercado eléctrico para brindar suficiente energía a la población, así como el mantenimiento y ampliación de la red eléctrica.
Cabe destacar que tanto la presidenta del Club de Industriales, Verónica Valverde, la titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz, y el titular de Canacintra en San Juan del Río, Manuel Rivadeneyra se sumaron al llamando.