Los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han cumplido en un 100% con el reparto de utilidades, comentó el titular a nivel nacional, José Medina Mora. Agregó que la ley establece que las empresas que hayan generado utilidades están obligadas en hacer dicho pago; sin embargo, exime a quienes no lo hayan generado.
“Tenemos de las empresas, socios de Coparmex, es un cumplimiento al 100 por ciento del pago de la PTU; es decir, la Ley establece que todas las empresas que tienen utilidades tienen que hacer este pago de la participación de los trabajadores en las utilidades, hacemos una encuesta a las empresas socias de Coparmex, el reporte que tenemos es que vamos en cumplimiento”, informó José Medina Mora.
El titular puntualizó que las empresas que hayan reportado pérdidas durante el último año y las que sean de nueva creación no están obligadas en realizar el pago de utilidades, ya que así lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
Además, estarán exentas del pago de utilidades las empresas cuyo ingreso anual haya sido menor a los 300 mil pesos, las instituciones de asistencia privada, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Cabe destacar que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen el derecho al reparto de utilidades, por lo que las empresas tendrán hasta el 30 de mayo para hacer el pago, mientras que las personas físicas tendrán como fecha límite el 9 de junio.