Foto| Unsplash
En un período de uno o dos meses entrará en vigor una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitirá la interrupción del embarazo en instituciones de salud de alcance nacional de manera legal y sin ninguna penalización o necesidad de amparo, afirmó Ivonee Roa, representante del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH).
Dentro de los mencionados centros de salud se encuentran los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios médicos del Ejército Mexicano y de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La sentencia de la Primera Sala de la SCJN declara inconstitucional el tipo penal a nivel federal que declaraba el aborto como un delito; por lo que es eliminado del Código Penal Federal.
Jurisdicción
Sin embargo, es importante destacar que esta sentencia no aplica para los servicios médicos estatales, tales como hospitales generales a cargo de los estados, o en el caso de Querétaro el Hospital del Niño y la Mujer, pues para ello antes tendría que homologarse El Código Penal para el Estado de Querétaro con el Código Penal Federal.
“No, no se tiene que hacer un proceso legislativo porque justo se elimina esta ley que criminalizaba, que eran como de las cosas que faltaban para que el aborto fuera una realidad en la práctica, lo que sí se sugiere es que internamente, por ejemplo, tanto el ISSSTE como el IMSS, creen normatividad interna para poder regular el proceso”, manifestó Ivonee Roa.
La homologación es importante porque no solo atendería a los principios constitucionales, sino a los lineamientos y acuerdos internacionales para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el estado de Querétaro, el cual tiene una de las legislaciones más restrictivas en la materia. Roa destacó que esto no incrementará los abortos y, en cambio, lo deja a la libre elección de las mujeres, pero con la posibilidad de que se les realice de forma segura.