Entre los puntos que incluyeron, además de la compensación económica, fue la atención médica, psicológica o psiquiátrica; así como la dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento
Se espera que en no más de seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga un cumplimiento satisfactorio de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Vanessa Dib, la joven que, en el 2018, a causa de una negligencia médica, perdió sus piernas, así como el útero y un ovario.
Así lo manifestó su abogado, Víctor Manuel García Herrera, quien subrayó, la reparación debe ser integral y debe darse un pago «suficiente y digno». El monto de indemnización se calculará de acuerdo con lo que disponga la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, según el daño físico y emocional ejercido hacia Vanessa y su familia.
Esperan resoluciones administrativa y penal
Cabe recordar que, en un primer momento, se le ofrecieron 88 mil pesos a la joven para la reparación del daño. «Lo que nos deja ver es que primero aceptaron la recomendación y segundo hay la disposición de resarcir y reparar los daños (…) Es un proceso que apenas va a iniciar: el proceso de la reparación», dijo. García Herrera añadió que la joven deberá quedar inscrita, junto con su familia, al Registro Nacional de Víctimas; mientras tanto, están pendientes de que se resuelva los procesos administrativo y penal de los cinco médicos involucrados, así como la responsabilidad institucional del IMSS.
Luego de emitir una recomendación la CNDH, el IMSS emitió un boletín de prensa donde informó que se realizaban las gestiones para cumplirla. Entre los puntos que incluyeron, además de la compensación económica, fue la atención médica, psicológica o psiquiátrica; así como la dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento; el acceso a programas sociales, becas para sus hijos y la colaboración del IMSS para el seguimiento de la denuncia administrativa.