Indicó que el proyecto fue presentado a los comerciantes y habitantes el pasado mes de junio y ya hubo un consenso
En enero de 2023 se tiene esperado que el Municipio de Querétaro haga una intervención en avenida Corregidora para mitigar las inundaciones en el Centro Histórico, indicó Juan Antonio Torres, presidente de la Alianza de Comerciantes del Centro Histórico, quien señaló que en cada temporada de lluvias los comerciantes llegan a registrar disminución en sus ingresos hasta en un 50 por ciento, como en esta semana, que cayó una tromba en la zona.
Explicó que el drenaje es ya insuficiente en la época de lluvias, además que en las tardes prácticamente se detienen las ventas cuando llueve. Indicó que el proyecto fue presentado a los comerciantes y habitantes el pasado mes de junio y ya hubo un consenso; pues, aun cuando están conscientes de las afectaciones, los beneficios serán más duraderos.
«El alcalde ya puso ahí en la mesa el hecho de poder cambiar toda la estructura hidráulica y estructura de la calle de Corregidora, el asfalto, a la cantera, es un proyecto que se iba a hacer en el mes de verano, pero, se trasladó hasta el mes de enero», destacó Juan Antonio Torres,.
Así mismo, dijo que alrededor de 35 comerciantes, que son líderes sectoriales, fueron capacitados por Protección Civil en materia de emergencias durante las lluvias, los cuales se encargan transmitir la información. Por otro lado, Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, reconoció que la mayoría del sistema de drenaje del Centro Histórico está obsoleto o ya no existe.
Indicó que el agua de lluvia llega al drenaje pluvial, por lo que es insuficiente, además que en cada uno de las obras que han realizado en el Centro cambian la infraestructura. Por último, indicó que la obra en avenida Corregidora se detuvo por las de 5 de Febrero, además que no tienen un costo final debido al incremento en los costos de construcción.