Un solo proveedor concentró cuatro de las once obras públicas reportadas formalmente por el Municipio de Ezequiel Montes ante la Plataforma Nacional de Transparencia, durante los primeros tres meses del año; tres de los contratos que favorecieron al proveedor, se hicieron por adjudicación directa y otro más por invitación restringida, y en conjunto representarían la entrega de 5.2 millones de pesos del erario.
La administración local omitió la información de tres procesos de contratación, de los realizados en el primer trimestre del año.
El empresario Jorge Obregón Álvarez, con domicilio ubicado en Amealco de Bonfil, recibió a través de adjudicación directa los contratos para la rehabilitación del campo de fútbol del municipio, con costo de 153 mil 990 pesos; la construcción de la cancha de fútbol 7 en el parque El Rebocito, con inversión de un millón 445 mil 150 pesos; y la obra de rehabilitación con relleno de base hidráulica en la cancha uno de la Unidad Deportiva, con costo de 349 mil 54 pesos.
Además de estos proyectos, resultó ganador del concurso por invitación restringida a tres proveedores para la rehabilitación de la red de drenaje de la calle Corregidora, cuyo monto asciende a tres millones 275 mil 586 pesos, según la información brindada por la administración municipal.
En el periodo señalado, fueron reportados cinco contratos por adjudicación directa por parte del municipio, de los cuales tres fueron otorgados a Jorge Obregón, una más a la empresa Cribados y Triturados Querétaro Bajío SA de CV, por 1.1 millones de pesos, mientras que el municipio omitió revelar la información del quinto proceso.
Asimismo, la administración municipal realizó la contratación de seis obras mediante procedimientos de invitación restringida a tres proveedores, para proyectos con montos superiores a 1.8 millones de pesos.
De estos, uno fue otorgado a Obregón Álvarez, por haber presentado la propuesta más económica, según indica el archivo, con un monto de 3.2 millones de pesos.
De los seis procesos de invitación restringida, en dos se incluyeron a José Luis Benítez Leal, Jorge Obregón, y en tres a Jorge Armando Vega Martínez: los tres empresarios ganaron un proceso de licitación cada uno.
Dos de los expedientes correspondientes a invitaciones restringidas para obra pública no presentan información concreta sobre los montos y objetos de contratación.