La ley de identidad de género que ha sido ingresada al congreso local en cuatro ocasiones podría aprobarse finalmente en febrero estimó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega Guerrero, quien señaló que su aprobación es factible toda vez que no atenta contra terceros.
Fue la semana pasada cuando la Defensoría de Derechos Humanos y colectivos LGBT+ ingresaron la iniciativa de ley que no ha logrado prosperar en las tres legislaturas anteriores, por lo que el diputado panista consideró que en esta ocasión sí podría ser aprobada.
“Es una iniciativa que no atenta contra terceros, de ninguna manera, le vamos a dar celeridad para que muy probablemente se apruebe el mes que entra. Es una iniciativa que garantiza a quienes la promueven, esa libertad. Vamos a tener mesas de trabajo con el registro civil, que digamos, ya nos ha adelantado, que no le ve mayor trámite. Muy probablemente se aprobará el mes de febrero”, afirmó Guillermo Vega Guerrero.
Inminente
Guillermo Vega insistió en que la Ley de Identidad de Género tuvo un gran avance en su análisis por parte de la legislatura anterior; sin embargo, dijo que debido al proceso electoral se detuvo su aprobación, motivo por el que volvió a ser ingresada.
Dijo que su aprobación es prácticamente inminente, ya que representa un trámite personal que ya se lleva a cabo a través de la implementación de amparos, lo que significa que ya es reconocido por la corte, por lo que, en las opiniones que se han recabado por parte del congreso local, no existe impedimento por parte de la autoridad para su aprobación.
Finalmente señaló que actualmente la comisión que encabeza tiene 18 iniciativas por aprobar, entre ellas la de ley de género, así como la reforma judicial y la despenalización del aborto, las cuales consideró que demandarán más trabajo y rigor técnico por parte de los legisladores.