Foto| Ángel Rodríguez
Cuatro de cada 10 trabajadores en Querétaro laboraron en empresas que no cumplían con las regulaciones establecidas por las leyes de hacienda y del trabajo durante el tercer trimestre de 2023, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); lo que equivalió a 512 mil 569 habitantes. En específico, fue el 44.6% de la población en Querétaro se encontraba en informalidad laboral, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Jornadas y salarios
Durante el mismo periodo, el estado de Querétaro reportó que el 22.8% de la población se encontraba en condiciones críticas de ocupación, es decir que trabajaron menos de 35 horas a la semana, que contaron con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, así como también laboraron más de 48 horas semanales y solamente recibieron dos salarios mínimos.
1.14 millones de trabajadores
Además, el Inegi reportó que el 23.3% de la población se encontraba ocupada en el sector informal es decir que desempeñaban actividades en una unidad económica no constituida, las cuales operan principalmente con los recursos de los hogares y no cuentan con un registro contable de las actividades. Cabe destacar que durante el tercer trimestre del 2023 el estado de Querétaro reportó 1 millón 149 mil 258 personas ocupadas, así como un total de 34,508 personas desocupadas. En cambio, a nivel nacional un total de 59.2 millones de personas se encontraban ocupadas.